30 de noviembre de 2010

Gansada



Se ha muerto Leslie Nielsen. El diario El Mundo dice que hacía gansadas. Como si eso fuera malo.

Grandes momentos me dio Leslie Nielsen. Sobre todo como el teniente Frank Debrin en “Agárralo como Puedas”. Es legendario ese comienzo en que le quita la mancha del cráneo a Gorbachov.


Leslie Nielsen hacía reír y, ante la crítica sesuda que orgasma ante las películas aburridas, eso es una cuestión muy vulgar. Puede que sea por la carencia de adjetivos.

Un crítico puede desplegar toda su pluma arrolladora con una tragedia. Puede decir que el actor se envolvió en la piel del personaje, lo absorbió y luego lo escupió sin dejar de moldearlo. Puede decir que el actor se metió en la hondura de la parte más gris del ser humano y que rascó hasta arrancar el pus y la bilis de la oscuridad del alma. O cualquier otra frase hueca similar. Al crítico le excitan las aliteraciones (repetición de sonidos similares). No está diciendo nada, pero quien la lee se siente culto porque encuentra frases con palabras poco usuales y con alguna subordinada. Quien lee se queda un rato meditando y deduce que, si la crítica lo hace pensar, la película será una obra maestra que lo teletransportará al olimpo donde cultas huríes le escanciarán ambrosía literaria. Allí donde habitan los que ven buen cine. El que aburre. Y sentirá la conmiseración minusválida por quienes no ven ese cine tan bueno.

Pero, en cambio, con una comedia no está a gusto. No puede decir que el actor hurga en los rincones más sombríos del alma. Una comedia apenas admite adjetivos. Un crítico es un tío serio. No se ríe. El crítico tiene como misión celestial dirigir a las masas en lo que deben ver. ¿Qué va a decir él de una película donde toda la sala se reía? El crítico se siente muy vulgar y siente la rauda necesidad de alejarse de semejante dosis de populacho. Dirá que la película entretiene; que es de consumo masivo; que cumple su función. Masivo: la masa es mala. La masa no sabe lo que le gusta. La masa solo es sabia cuando vota y elige a su culto caudillo que es gran amigo de actores serios.  

A lo mejor el crítico sonrió y quizá se murió de risa, pero jamás lo admitirá delante de los mortales. Como mucho lo reconocerá en sus memorias que nadie leerá.

Las gansadas al crítico le parecen reprobables. Hacer reír le parece reprobable. Seguro que muchos de nosotros tenemos un amigo ganso que nos alegra la vida; al que lo llenamos de abrazos cuando nos mete la alegría en el cuerpo y nos esfuma las inmundicias. Ese amigo al que deseamos ver y que derrumba las reuniones cuando anuncia a última hora que no podrá venir. Las quedadas no son lo mismo sin él. Se le echa de menos por las gansadas. Y porque la gente que hace reír suele tener un corazón noble que engancha. Pero también por las gansadas. ¿Por qué no es culto reírse? ¿Por qué la comedia no es digna de admiración?

Dicen los paleontólogos que uno de los rasgos que iban diferenciando a los homínidos más avanzados era la risa. Hay animales que ríen pero nunca entenderían un chiste porque su inteligencia es limitada ya que carecen de imaginación. No pueden abstraer del mundo más que lo que ven. Un pájaro construirá un nido durante milenios sin que jamás se le ocurra construirle un techo. No tienen imaginación. Y no se entienden los chistes sin imaginación humana. A un animal no se le podría contar un chiste. Jamás lo entendería, aunque entendiese nuestra lengua. No le podríamos decir que los perros en Argentina dicen "este...guau". Porque para un animal o para un neandertal, un perro solo ladra. Pero a un crítico serio e ilustre -con desdén neandertaliano- no le gusta la risa.

Descanse en paz, señor Nielsen. Me seguiré riendo con sus películas. A pesar de la crítica. 

8 comentarios:

Tobias dijo...

Buena continuación del tema de la entrada anterior. A ver si este fin de semana nos marcamos un homenaje a Leslie Nielsen como se merece. Aquí un anuncio del 'ganso'
http://www.youtube.com/watch?v=qE-IZv0QA08
Para el ruso y para mi siempre será 'the white guy'
T

Juan Pablo Arenas dijo...

Jajajaja. No conocía ese anuncio del gran Leslie Nielsen. Qué grandioso cuando le viene el tipo y le dice ¿May I take your coat, sir? Y se pira y se lo lleva puesto. Jajaja, qué grande era.

Anónimo dijo...

Buenos días

Lo primero de todo es lamentar la muerte de Leslie Nielsen que fue un gran humorista. Es cierto que a los productos de masas se les critica excesivamente. Todos lo podemos ver como por ejemplo cuando un libro se vende mucho y se convierte en un best seller, entonces ya no puede ser muy bueno ya pierde categoría

Un saludo

Juan Pablo Arenas dijo...

Buenos días:

Ya sabe usted que la masa en bloque solo se comporta adecuadamente cuando vota lo que nos gusta; o cuando sale a la calle a apoyar a las buenas personas. Para el resto de las cosas, la chusma es indeseable y vomitiva.

Yo también lamento la muerte del señor Nielsen. Pasé grandes ratos con su cine.

Un saludo.

Ángel dijo...

Hola, qué tal. Ojeo ahora con más detalle esta entrada. Me he reído con algunas de las lindezas que se dedican a los críticos. Oyarzun, en algunas frases se le va la mano, pero hay un párrafo largo verdaderamente ajustadísimo. El de la comedia y la falta de adjetivos. Bien, bien.

Felices Pascuas.

Juan Pablo Arenas dijo...

jaja, ¿qué se me va? Es cierto que a veces escribo más con el corazón que la cabeza, pero es que esa caterva de sabios que tan bien cree saber lo que debo leer o ver me pone de los nervios. Gracias por los halaguitos.

Felices laicas Pascuas

Ángel dijo...

Hola, Sr. de Oyarzun. Ya se nota que te ponen de los nervios, ya. Si vivieses en mi tierra y leyeras las críticas (las literarias al menos) en la prensa regional, directamente evitarías el estreñimiento, aunque a riesgo de caer en el ataque de ira o en la melancolía. Como ejercicio de higiene mental, yo, por si las moscas, apenas las miro ya (y primero de soslayo, porsiaca).

Pero ya que lo preguntas (supongo que la tilde del "qué" no es fruto de un error), se te va aquello de la "conmiseración minusválida": poco afortunado adjetivo, vive Dios. Tampoco me convence mucho aquello de "donde habitan los que ven buen cine. El que aburre". Hombre, me he reído, pero creo que exageras. Aunque una caricatura es una caricatura, también exageraba Daumier, y mira, qué peazo maestro... Ah, me ha parecido notar que has repasado el texto, añadiendo entre paréntesis una definición de aliteración. Anda, qué didáctico se nos ha vuelto este Oyarzun...

Pero chico, lo que te decía, que me gustó la entrada. De hecho igual la uso (con cita de procedencia, of course).

Abrazacos.

Juan Pablo Arenas dijo...

Querido Ángel el Batallador:

La tilde se me fue vilmente. Iba sin tilde.

A los críticos les tengo una tirria que no puedo. Recuerdo siempre a Ignacio Echeverría expulsado de El País por un quítame allá esas pajas con un escritor vascongado.

Parece que es un adjetivo inapropiado pero es que yo lo veo así. El crítico tuerce la nariz y siente una piedad similar a la que se tiene por un niño con Síndrome de Down que intentase pilotar un f-16. Se siente como algo bonito y digno de clemencia, pero con limitaciones muy claras.

Claro que no todos los críticos son así, pero la mayoría de los que me he topado entraban en este tópico. Recuerdo haber tenido una agradable charla con Fernando Trueba -el director de cine- que se declaraba fervoroso admirador de "Aterriza como puedas" y de todo el cine ganso. Yo siempre me refiero a la mayoría.

Y el paréntesis en el concepto de aliteración estaba ya -creo- desde que lo hice. Pero sí: el didactismo me puede. ¿Qué le voy a hacer?

A cuidarse.